4 tips para saber cómo elegir el casco de moto adecuado

01/06/2023

[social-share buttons=”facebook,twitter,whatsapp”]

4 tips para saber cómo elegir el casco de moto adecuado

Si te encantan las motos, hay un compañero de viaje que siempre tiene que ir contigo: el casco de moto.

Independientemente de la moto que utilices, llevar el casco es obligatorio, además de llevar el seguro en regla.

A la hora de elegir el casco siempre nos asaltan las dudas, sobre todo, si eres principiante. Por eso, a lo largo de este post te traemos una guía completa sobre cómo elegir el casco de moto adecuado. Y es que, la elección de un casco de moto es una decisión muy importante para cualquier motero.

La legislación española establece que es el elemento de seguridad obligatorio en nuestro país, por delante de los guantes o el mono. Por lo tanto, elegir un casco de moto bueno es esencial para cumplir con las garantías de protección individual y, como motorista, tener un buen confort.

Factores a tener en cuenta para elegir el casco de moto adecuado

Cuando elegimos un casco de moto influyen muchos factores como, la calidad, el precio, las prestaciones, la seguridad, confort, etc.

No obstante, la elección del casco debe hacerse conscientemente, conociendo las peculiaridades y puntos fuertes de cada modelo. Es más, antes de elegir un tipo de casco, es importante conocer su construcción, tallas y homologaciones.

Elige el casco según el tipo de motero que seas, según la clase de moto que tengas y según dónde pilotes. Es decir, compra un casco de acuerdo a tus necesidades.

👉 Descubre: ¿Cuáles son los mejores cascos de moto?

Si vas al trabajo en motocicleta, te recomendamos un casco de tipo urbano. Si sales a menudo en carretera, la mejor opción es un casco integral o modular. Si eres muy de touring, el casco modular es ideal para ti. En caso de que seas un fanático del trail, un casco dual será tu mejor aliado.

A continuación, aprovechamos para desglosarte cada factor a tener en cuenta, para no equivocarte en tu elección y algunos consejos para comprar un casco de moto adecuado para ti.

1. Escoge la talla correcta

Que un casco te quede grande o, por el contrario, te genere demasiada presión en la cabeza afecta en tu seguridad, en tu confort y en tu salud.

Por eso, es conveniente que te fijes en la guía de tallas de tu proveedor de confianza y, según el tamaño craneal que tengas, elige el casco que mejor te quede.

Es recomendable que compres cascos de marcas de garantía. La calidad del material, la disponibilidad de recambios o el servicio postventa también debes tenerlos en cuenta.

2. Elige un casco homologado

Este punto es muy importante, ya que de él depende la seguridad de tu vida. Todos los cascos y pantallas de moto comercializados en la UE tienen que estar sometidos a las pruebas que dicta el Reglamento CEPE/ONU 22R05.

Todos los que se venden dentro de la UE llevan un distintivo con la letra E y el número del país de homologación (España está asociado al 9), además de la normativa europea vigente.

Para conseguir el sello de la homologación, los cascos y pantallas sufren ensayos de impacto y rigidez y son sometidos a condiciones ambientales extremas como, por ejemplo, temperaturas de entre +50 y -20 Cº, además de a pruebas de proyección, retención y fricción.

También comprueban el campo visual ante circunstancias determinadas y, para verificar las cualidades de la pantalla vierten material abrasivo sobre ella, entre otras cosas.

Evita comprar cascos sin sello de homologación o que no te inspiren confianza, ya que en un accidente no podrá soportar los impactos para los que están preparados los que sí poseen las pruebas realizadas que exige la normativa.

3. Fíjate en el peso del casco

Los cascos de moto no deben exceder los 1,4 kg por varios motivos. Primero, por incomodidad y presión sobre tu cuello y tu cabeza. Y segundo, y más relevante, porque en caso de colisión, puede provocar daños internos más graves. Por lo que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

4. Elige material absorbente, EPS

El mejor material de casco de moto para la capa interna de la calota es el poliestireno expandido (EPS), un material similar al poliestireno, cuya finalidad es absorber la fuerza de los impactos. La densidad del EPS se diferencia en función de la zona de la cabeza que debe proteger, para optimizar la protección y la ligereza.

Por su naturaleza, el EPS no es un material elástico. Por eso, una vez comprimido tras un impacto, no recupera su forma original.

Por lo tanto, en la zona donde se ha producido la compresión, ya no podrá realizar su función absorbente. De ahí la importancia de que una vez que un casco haya amortiguado un impacto, debe de ser sustituido por otro.

Para el interior de un casco hay que procurar que los materiales utilizados estén optimizados para alejar el sudor de la cabeza y que las costuras no resulten incómodas cuando entren en contacto con la piel. Los interiores deben ser desmontables para poder lavarlos periódicamente.

En cuanto al material exterior, puede estar hecha de diferentes materiales, cada uno con sus propias cualidades. El objetivo de la calota es proteger la cabeza de la penetración de objetos externos y distribuir la fuerza de los impactos por una superficie lo más amplia posible.

Si tienes dudas de cómo elegir el casco de moto adecuado, no dudes en acudir a tu concesionario de motos Yamaha en Valencia, nuestros profesionales te ayudarán y aconsejarán a la hora de elegir el casco que mejor se adapte a tus necesidades.