¿Cuáles son los mejores cascos de moto? Estas son sus características

20/07/2022

[social-share buttons=”facebook,twitter,whatsapp”]

¿Cuáles son los mejores cascos de moto? Estas son sus características

Si vas en moto el casco es un requisito fundamental y obligatorio para poder disfrutar de la adrenalina que se siente cuando viajamos.

Seguramente a la hora de comprar un casco te has preguntado qué tipo de casco escoger o cuáles son los mejores cascos de moto del mercado, si comprar un casco para moto con visera, o cuál es mejor de calidad precio.

Son muchas las dudas que surgen, por eso, a lo largo de este post vamos a explicarte todas las características que tiene que tener un casco para ayudarte en la selección de los mejores cascos de moto.

Consejos y recomendaciones para elegir el mejor casco de moto

A la hora de elegir el mejor casco de moto es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

1. Casco homologado

Este punto es muy importante, ya que de él depende la seguridad de tu vida. Todos los cascos y pantallas de moto comercializados en la UE tienen que estar sometidos a las pruebas que dicta el Reglamento CEPE/ONU 22R05 o la última homologación que entra en vigor en el año 2022 22R06

Todos los que se venden dentro de la UE llevan un distintivo con la letra E y el número del país de homologación (España está asociado al 9), además de la normativa europea vigente.

Para conseguir el sello de la homologación, los cascos y pantallas sufren ensayos de impacto y rigidez y son sometidos a condiciones ambientales extremas como, por ejemplo, temperaturas de entre +50 y -20 Cº, además de a pruebas de proyección, retención y fricción.

También comprueban el campo visual ante circunstancias determinadas y, para verificar las cualidades de la pantalla vierten material abrasivo sobre ella, entre otras cosas.

Evita comprar cascos sin sello de homologación o que no te inspiren confianza, ya que en un accidente no podrá soportar los impactos para los que están preparados los que sí poseen las pruebas realizadas que exige la normativa.

Homologaciones para cascos modulares

También es interesante el tema de la homologaciones para los cascos modulares. Estos se dividen en dos tipos. La homologación P/J es la más recomendada ya que nos permite circular con el casco tanto abierto como cerrado, hay mucha gente que piensa que porque se puede abatir la mentonera ya se puede circular con esta abierta y no es así. En el acrónimo, la P significa protector, indicando el casco integral, y la J significa jet.

Dicha sigla significa que un casco homologado P/J se puede usar tanto abierto como cerrado. Si circulamos con el casco abierto sin esta homologación la sanción es equivalente a no llevar el casco puesto además de los daños que nos podemos ocasionar en una caída.

2. Tipos de casco

Hay muchos tipos de cascos, como, por ejemplo: casco multimodular, modulares, jet, trial, integral, entre otros. No obstante, los más seguros son los cascos integrales, ya que disponen de una estructura exterior más sólida y ofrecen mayor protección ante los impactos, además suelen ser los más silenciosos y a igualdad de precios los más cómodos y mejor terminados.

3. Evita comprar cascos de segunda mano

Este punto también es muy importante, ya que es preferible comprar un casco nuevo que uno de segunda mano.

Un casco de segunda mano puede haber sufrido golpes e impactos que a simple vista no se aprecian pero que deterioran la estructura y pueden poner en peligro tu seguridad.

Los cacos tienen una “fecha de caducidad” no por sus calotas (la estructura integral del casco) sino por las espumas interiores encargadas de hacerlo cómodo, seguro y transpirable.

4. Compra un casco de un material resistente

La composición del casco es imprescindible, ya que la parte superior del casco es la encargada de absorber el impacto en caso de sufrir un accidente.

Por eso, estudios han demostrado que los mejores cascos son de fibra de carbono. La mezcla de fibra de vidrio, fibra de carbono y Kevlar es la que mejores resultados ofrece.

Algunas personas se decantan por cascos de policarbonato porque son más económicos, pero también soportan peor los impactos que se pueden producir en un accidente.

5. Debe ser cómodo y ligero

casco moto cómodo

A veces pensamos que cuanto más pesa el casco mejor, y es totalmente erróneo.

¿Por qué? Porque en el caso de tener un gran impacto, a más peso, más fuerza puede provocar daños internos.

Además, un casco que pesa mucho es imposible que sea cómodo. El casco tiene que ir vinculado a tu talla y tu peso.

Otro requisito es que se ajuste bien a tu cabeza, para ello, tendrás que tener en cuenta que cuándo es nuevo es preferible que apriete un poco ya que al tiempo cede. Un casco que te esté grande no es apto para conducir e incluso puede llegar a ser más peligroso. Pruébatelo las veces que necesites sin problemas.

Te dejamos a continuación una tabla de las medidas de la cabeza y la talla del casco orientativa que debes elegir acorde a las medidas:

Medidas de la cabeza (CM) Talla del casco
50-54 XXS
54 XS
55-56 S
57 M
58-59 L
60-61 XL
62-63 XXL
64-65 XXXL

 

6. Pantalla antivaho

A todos nos ha pasado que se nos han empañado los cristales del coche alguna vez cuando hemos estado en zonas muy húmedas o con oscilaciones térmicas muy grandes.

Cuando vamos en moto, ocurre lo mismo con la pantalla del casco de moto. Por eso, para que no se empañe y nos impida ver, es recomendable utilizar cascos que incluyan un sistema antivaho o pinlock.

Son muchas las marcas de cascos que tenemos en el mercado. No obstante, hay que tener en cuenta estas características para hacer más cómodo el trayecto. Puedes echar un vistazo a los cascos de moto más vendidos y hacer un balance del mejor casco de moto en cuanto a calidad precio.

Si tienes dudas a la hora de comprar un casco nuevo para tu moto, no dudes en acudir a tu concesionario de motos Yamaha en Valencia, nuestros profesionales te ayudarán y aconsejarán a la hora de elegir el casco que mejor se adapte a tus necesidades.