Consejos para preparar un viaje en moto

11/10/2022

[social-share buttons=”facebook,twitter,whatsapp”]

Consejos para preparar un viaje en moto

Empezamos a preparar nuestros viajes en moto para salir el domingo con los amigos, y porque no, igual algún fin de semana completo también podría ser, ¿no? 

Viajar en moto a casas rurales, camping, hostales, hoteles, casas de amigos en los pueblos…. Todo lugar es bueno para ir con nuestra motocicleta y así poder disfrutar más de las carreteras que tenemos e ir un poco más lejos y descubrir lugares nuevos.

Pero nuestra cabecita va un poco más allá, cogemos el gusto a rodar y nos da aire en la cara…. ¿Y si nos vamos de vacaciones en moto? ¿Por España?

¿Y si salimos por Europa? Pero… ¿Qué nos hará falta? Ropa, documentación, herramientas…

Estas son preguntas que todos, o casi todos, nos hemos hecho alguna vez, o te las harás en breve cuando viajes.

En moto puedes ir a cualquier lugar que te apetezca, a cualquier lado que se te ocurra, si hay ganas, pero primero debes prepararte.

¿Qué tener en cuenta al momento de viajar en moto?

La Moto

Lo primero y de las cosas más importantes, es elegir la moto adecuada para tu viaje en carretera. No nos equivoquemos, con cualquier moto no se puede viajar. 

Está claro que cuanto ‘más azúcar, más dulce’, ¿no? La comodidad no es la misma, la velocidad de crucero, la posibilidad de carga. Con esto, queremos dejaros unos consejos que creemos que pueden llegar a ser interesantes para los viajes que vais a empezar a organizar. Lo primero para tener un viaje en moto sobre ruedas es…exactamente: La moto.

Revisar la Moto

Antes de salir ya sabrás a dónde vas a dirigir el manillar de tu moto y los kilómetros que vas a hacer. No hay que decir, pues, que tienes que hacerle una revisión a tu moto para evitar cualquier inconveniente.

Por eso, si no hay nada destacable en su comportamiento día a día, lo más directo es llevar tu montura al taller y hacer un cambio de aceite, filtros (todos ellos), una revisión o cambio de pastillas de freno (si es necesario), cadena y revisión de los neumáticos. ¿Por qué? Ya que harás kilómetros y la moto va a ir más cargada el desgaste será mayor de lo normal.

Por eso, es necesario saber cuál es el estado de tus neumáticos y, ante la duda, cambiarlos. Y finalmente, algo no menos importante: comprobar los anclajes de las maletas o de las alforjas, según lleves.

Por otro lado, comprobar los cierres y cerraduras. Deben de funcionar correctamente y finalmente comprueba el peso y capacidades máximas.

Teniendo en cuenta el viaje, personas y pesos que soportará tu moto, lo último será tener bien regulados los amortiguadores. Imprescindibles para rodar tranquilo y con garantías. Y con estos sencillos consejos, podremos pasar a los siguientes pasos: la documentación y el equipaje. 

Documentación necesaria para viajar en moto

Para asegurarte de que dispones de la documentación necesaria es muy importante según a donde viajes.

Si decides recorrer España, simplemente con la ficha técnica, permiso de circulación, seguro (no es obligado, pero ocupa poco) y parte amistoso será suficiente. No hay que olvidarse del DNI, carné de conducir y la tarjeta sanitaria.

Si vamos a cruzar los Pirineos, o coger un ferry para que nos lleve a otro punto fuera de nuestras fronteras, hay que añadir más papeles. Para la moto con la carta verde del seguro, ponte en contacto con tu compañía para que te la faciliten.

Para ti, según el país al que viajes, el pasaporte (recuerda que como mínimo debe tener 3 o 6 meses antes de su vencimiento, así lo exigen algunos países), la tarjeta sanitaria europea (para algún país igual deberías hacerte un seguro privado de viaje).

Equipaje para viajar en moto:

El equipamiento necesario para viajar en moto es mucho menos del que piensas.

Piensa que la mayoría del tiempo vas a estar viajando. Tienes que pensar realmente que te va a hacer falta, el ‘por si acaso’ no existe. Cargar la moto en exceso solo conseguirás no ir cómodo y sentir movimientos extraños.

Calzado, mudas, pantalones, camisetas, suéter, chubasquero… estas son unas de las pocas cosas que llevarás en tu equipaje. Hazte una lista para que no se te olvide nada y según se vaya acercando la fecha, ve dejándolo todo preparado.